COOK es una solución que permite controlar y gestionar la trazabilidad total de toda la materia prima, semielaborados y elaborados de una cocina industrial.
Este software permite controlar desde la entrada de producto, su elaboración, almacenamiento y venta o distribución del producto final.
Así mismo, implementa los procesos necesarios internos para una buena gestion: órdenes de cocina, control de picking, y control de carga y/o entregas.
Es necesaria la implantación de un sistema central de datos, en el cual se conectarán diferentes dispositivos de lectura automática, captura de datos, terminales con pantalla táctil, etc, para interactuar con el usuario.
Características del sistema
- Todo el sistema funciona a través de pantallas táctiles y terminales móviles, además de cualquier PC estándar y lector automático
- Control estricto de usuarios que permite configurar las operativas y consultas que puede realizar cada usuario. Registro de las operaciones por usuario
- Sistema centralizado capaz de gestionar almacenaje de materias primas, producto terminado, lotes, órdenes de cocina, pedidos, etc.
Funcionalidades del sistema
COOK dispone de todas las funcionalidades mostradas en el siguiente esquema, para asegurar la buena gestión de la trazabidad en una cocina industrial.
Estos módulos se pueden adquirir y personalizar de forma individual, según necesidades del cliente
Hardware necesario para el proyecto
Terminales móviles de captura de datos. Android e iOs
Infraestructura WiFi Access Point
Impresión de etiquetas con impresoras de transferencia térmica
Pantallas táctiles y lector automático
Se aplica la tecnología más adecuada según el proyecto: RFID, NFC, Código de Barras, Marcación láser, etc
Recepción y ubicación de materias primas
Módulo específico de control de entradas y almacenamiento de materias primas asignándole un lote de compra y reetiquetarlo si fuera necesario.
Si se se dispone del módulo de control de stock de materias primas, se dará de alta en el stock y se almacenará en el lugar oportuno
Para dar entrada de un material, se contrastará con el pedido de compra, se comprobará los datos de etiquetado del producto y se tendrá en cuenta para el control de costes.
Recepción y ubicación del producto terminado
Una vez elaborado el producto, se realiza una lectura de la etiqueta correspondiente para darlo de alta en el almacén de producto terminado, relacionándolo con todas las materias primas utilizadas en su elaboración, así como guardando la trazabilidad de todos los lotes asignados al producto.
Gestión de fichas de producto/escandallos
El objetivo de las fichas de producto y/o escandallos es tener un BOM (lista de materiales que componen un producto acabado) de un material acabado: semielaborado o producto final, para poder descontar la materia prima para elaborar la producción, hacer una previsión de compras y calcular el coste de producción.
El sistema dispone de un gestor de fichas de producto/escandallos según las especificaciones del cliente.
Es necesario la definición de ingredientes de producto elaborado con su respectiva información de peso bruto, peso neto, con sus mermas correspondientes. Información necesaria para el cálculo de costes.
Etiquetado y reimpresión de producto
Todo el producto almacenado deberá estar correctamente etiquetado para tener un control correcto de la trazabilidad y stock.
En el caso de no estar correctamente etiquetado, el sistema permitirá imprimir las etiquetas correctas.
Las etiquetas de producto terminado se irán imprimiendo conforme se complete la orden de cocina correspondiente. Si es necesario una etiqueta de envío, se realizaría en el momento del picking o venta.
Inventario totales y parciales (WiFi o Batch)
Para disponer de una información real del stock, puede ser muy útil disponer de esta utilidad que periódicamente realice un inventario total o parcial del producto acabado y materia prima.
El sistema permite hacer inventarios parciales o totales, por ubicación, por familia, por producto, etc.
Este módulo, igual que todos, puede ser personalizable.
Control de stock
El sistema dispone de herramientas de control de stock, las cuales pueden informar al usuario de:
- Producto con stock insuficiente
- Producto a punto de caducar o caducado
- Total de productos por ubicaciones
Gestión de cocina
La elaboración del producto se realiza en base a unas ordenes de trabajo previamente planificadas.
Una vez terminada una orden, permite imprimir las etiquetas correspondientes para cada producto.
Las ordenes de trabajo se pueden hacer a partir de pedidos concretos o de forma independiente.
En la orden de trabajo se indica el producto a elaborar, cantidad y fecha prevista, entre otros datos.
En el calendario se pueden seleccionar los pedidos que se deberán producir para cada día y lanzar las ordenes para su producción.
El sistema puede comprobar la existencia de materias primas disponibles para su elaboración.
Control de elaboración de producto
En la elaboración de un producto, se puede seleccionar una orden de producción desde una pantalla táctil y a través de un lector fijo que vaya leyendo las materias primas a utilizar o introducción manualmente.
El sistema irá restando las cantidades correspondientes de producto según el escandallo de cada producto terminado y asignando el lote correspondiente al producto final.
El sistema indicará los ingredientes necesarios, cantidades, etc.
Los listados del producto a elaborar, se pueden agrupar por familia, envase o especificaciones concretas del producto.
COOK separa en colores el estado de cada pedido: pendiente, en preparación y terminado.
Control de expediciones
En base a los pedidos el sistema controla que producto se asigna a cada pedido y a cada cliente, de esta forma se completar la trazabilidad del producto.
Para ello se realiza un picking de producto según pedido de venta y si es necesario se genera una etiqueta de expedición o de picking. Opcionalmente, se puede realizar un control especifico de carga de transporte y/o de entrega de material a cliente.
Planificación de la producción
Este módulo permite crear ordenes de cocina en función de los pedidos pendientes, fechas de entrega, y días de producción con el objetivo de optimizar almacenamiento, recursos de cocina y gestion de picking.